CHEESE CAKE DE DÁTILES Y NUECES


Dicen los sabios árabes que "Quien se alimente con dátiles, engendra felicidad"

Desde hace un tiempo me apetece introducir los dátiles en la repostería que hago en casa, con la finalidad de usar un edulcorante más natural y sano, pero también para disfrutar con el magnífico sabor de este fruto tan especial. Así que aprovechando que era mi oportunidad de proponer una idea para el reto de bloguer@s de este mes #dale1vueltaa, he pedido recetas con dátiles y, como no podía ser menos, he recibido una lluvia de ideas: Un bundt cake de pudín de dátiles con salsa de caramelo salado, de Mi toque en la cocina, un flan de leche condensada y dátiles de La cocina de Tesa, unos dulces muy morunos de dátiles y almendras de De flores comestibles, unos bollitos de yogur y dátiles de Panes con Garra, un cake de dátiles con azahar de El zurrón de los postres, y unos dátiles cremosos de Edana cocina.
Yo he optado por un Cheese cake de dátiles y nueces. Y aquí está la receta. 


Ingredientes:

Para la base:
1 paquete de galletas tipo maría o las que te gusten.
150 gramos de nueces
75 gramos de mantequilla

Para la crema de queso (Para un molde de 26 como el utilizado la cantidad ha de multiplicarse por 2)
250 gramos de queso cremoso (tipo philadelphia)
370 gramos de leche condensada
200 ml de nata líquida
200 ml de leche entera
2 sobres de cuajada
1/2 cucharadita de pasta de vainilla
1 cucharada de cacao en polvo.
dátiles troceados 

Para la cubierta:
Pasta de dátiles: 300 gramos de dátiles medjool y 200 ml de agua
Nueces estilo chino: agua y azúcar para almíbar y aceite de girasol para freir.

Preparación:
Empezamos preparando la base, triturando las galletas y las nueces y mezclándolas con la mantequilla previamente derretida. Se extiende la mezcla en el fondo de un molde desmoldable y se reserva en el congelador.
Se prepara la crema de queso disolviendo los sobres de cuajada en la leche y reservamos. El resto de los ingredientes los batimos bien en una licuadora. Colocamos esta mezcla en un cazo y esperamos a que rompa el hervor. En ese momento añadimos la cuajada disuelta en leche, esperamos que vuelva a hervir y retiramos.  Separamos nuestra mezcla en dos partes. Y, a una de ellas le añadimos unos dátiles troceados y a la otra una cucharada sopera de cacao puro y batimos bien. Vertemos la mezcla con los dátiles troceados en el molde encima de las galletas, esperamos a que cuaje un poco y con mucho cuidado para que no se mezclen volcamos la crema que lleva la cucharada de cacao. Si prefieres puedes preparar la crema blanca sólo, guardamos en la nevera y preparamos la crema de cacao mientras la primera reposa en la nevera, así nos aseguramos que cuaje bien.

Para la pasta de dátiles de la cubierta deshuesamos los dátiles, añadimos el agua caliente y trituramos bien con una batidora.
Para las nueces estilo chino: En un cazo preparamos una almíbar denso y volcamos las nueces dentro dejándolas hervir por unos minutos. Sacamos del almíbar y dejamos escurrir bien. Calentamos bien el aceite en una sartén y vamos incorporando las nueces separadas para que no se peguen. Las sacamos y las dejamos escurrir sobre un papel de horno, separadas. Cuando se enfríen quedarán crujientes, muy ricas y muy bonitas. 

Con estos dos elementos hacemos unos adornos, en este caso simulando flores con las nueces y ramas con la pasta de dátiles. 



Riquísimo,
¡Hasta la próxima!

Suscribete

Esther

1 comentario:

Me alegrará mucho que dejes aquí tu comentario

Instagram