CORAZÓN S´MORE


"No olvides cuidarla... por si mañana en vez de verla, te toca imaginarla"
Gabriel García Márquez  


Las vacaciones de Navidad han pasado con extraños y difíciles días, tal como estaba previsto. No obstante, gracias a la familia y a los amigos, a través de las más que frías pantallas de móviles, en ocasiones todo lo cerca que la prudencia aconsejaba, con el bálsamo que supone la alegría de los más pequeños y con los recuerdos de los que no están, siempre nombrados, recordados y queridos, se han disfrutado más de lo esperado.

Y ya estamos en enero y con un nuevo reto #dale1vueltaa que afrontar.  Esta vez a propuesta de Déborah, de "Mi toque en la cocina", que nos propuso darle una vuelta al famoso S´more. Más que una receta, es una original costumbre americana de degustar alrededor del fuego unos "sandwiches" formados por galletas Graham, chocolate y nubes o malvaviscos que se tuestan previamente al fuego.  No era requisito imprescindible que las galletas fueran Graham, pero en eso radicó el verdadero reto para mí, en el descubrimiento de estas riquísimas galletas que son la base de los famosos S´mores.

Aquí podrán ver las propuestas del resto de participantes: 
Irmina de El zurrón de los postres, ha hecho una simpática y original S´more fogata
Déborah de Mi toque en la cocina,  unas S´more cookie con preciosa presentación.
Cristina de Edana cuenta,  ha horneado galletas presentándolas en forma de un lindo Tren a S´more.
Teresa de La cocina de Tesa. ha presentado un delicioso chocolate caliente que ha llamado Nutella Hot Chocolate S´more, perfecto para días de frío como los que estamos teniendo.
y Victoria de flores comestibles,  unos Crepes S`more que nos consta que se preparan en un minuto literalmente.
Este mes echamos de menos a Iván, nuestro maestro panadero, que no ha podido sumarse en esta ocasión.

Yo he optado por presentar un típico S´more pero en forma de Corazón, con galletas Graham. Son crujientes, llevan harina integral, azúcar moreno y tienen un intenso sabor a canela, ¿qué más se puede pedir? También he optado por usar chocolate Rubí, en vez del tradicional chocolate negro,  segundo descubrimiento de la receta, un chocolate que ha puesto en el mercado una conocida marca de chocolate belga para repostería, que según el fabricante no es un chocolate coloreado, sino una variedad de chocolate cuyo color proviene del propio fruto del cacao y que tiene un  sabor afrutado y un precioso color rosa. En medio del "sandwich" lleva los famosos malvaviscos o nubes tan americanas, pero que ya desde hace unos años pueden verse en cualquier tienda de chuches de nuestro país, que han de tostarse con una llama. Al colocarlas así calientes en medio derriten el chocolate y ya tenemos el "lío".

Vamos con la receta:

Ingredientes para las galletas Graham:

300 gramos de harina de trigo integral
75 gramos de harina de trigo normal
70 gramos de azúcar moreno
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela molida
225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
75 gramos de miel.

Otros ingredientes:
200 gramos de chocolate Rubí
Un puñado de malvaviscos o nubes de tamaño pequeño.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180 grados. 

Tamizamos las dos harinas y las pasamos al bol de nuestra amasadora. Añadimos el azúcar, la levadura, la sal y la canela y mezclamos con el accesorio pala hasta que esté bien mezclado. 

A continuación añadimos la mantequilla y la miel y seguimos batiendo con nuestra pala a velocidad media hasta que la masa esté totalmente ligada.

Dividimos la masa en dos partes y colocamos cada una de ellas entre dos papeles de horno. Con ayuda de un rodillo y de unas guías para conseguir el grosor deseado, si dispones de ellas, estiramos la masa en forma de círculo con un grosor de medio centímetro o más fino si fuera posible. 

Una vez estirados los llevamos al frigorífico en una bandeja y los dejamos enfriar bien una hora más o menos.

Pasado ese tiempo sacamos nuestra plancha y cortamos las galletas con la forma deseada. Las clásicas son un rectángulo con una línea de puntos en medio para cortarlas en dos partes. 

Yo he usado un cortador de silkomat que además del cortador trae un molde para placas de chocolate con los dibujos tan chulos que se ven en las fotografías. 

Colocamos las galletas sobre una bandeja de hornear forrada con papel de horno. 

Horneamos, en mi caso unos 10 minutos. Se recomienda un horneado entre 10 y 14 minutos, según el horno. Es mejor vigilar el color, hasta que estén doradas. 

Al sacarlas del horno es conveniente pasarlas delicadamente a una rejilla, con ayuda de una pala, para que se enfríen.

Para preparar las placas de chocolate, se derrite el chocolate en el microondas o al baño maría. Se coloca el molde de silicona encima de una bandeja que quepa en nuestra nevera y se vuelca el chocolate en el molde de silicona. Damos unos golpes a la bandeja sobre la encimera para intentar quitar la mayoría de las burbujas que pueda tener y guardamos en el frigorífico unas horas.

Pasado ese tiempo, sacamos el chocolate y lo desmoldamos. 

Para montar los S´mores, ponemos una galleta en la base, las nubes tostadas calientes y una placa del chocolate. Tapamos con la otra galleta. Y, en puridad ya está listo. En esta ocasión hemos añadido otra placa de chocolate en la parte superior sólo para que esté no solo bueno, sino bonito. 


He usado la receta de las galletas Graham de Ana Olson.
Espero que les guste,
¡Hasta la próxima!
Suscribete


Esther

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegrará mucho que dejes aquí tu comentario

Instagram